Después de que se conociera que el Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad aprobó una ley que prohibirá a los influencers y a las marcas de ese país publicar imágenes promocionales retocadas, sin antes incluir una etiqueta que determine que estas han pasado por un filtro o un programa de edición de fotografías, llamó la atención de varias personalidades del patio.
Lee la edición impresa
Sí, y es que en Panamá siempre nace de un momento a otro un influncer nuevo, pero algunos de los ya consagrados con cientos de seguidores en sus cuentas opinaron al respecto. Bettina García fue una de las primeras en reaccionar.
"Me parece una pendejada pues porque al final cada quien tiene que hacer lo que le haga feliz y lo que le dé la gana; si a ti te gusta más como te ves con filtro, pues dale con filtro, o sea, no me parece que sea una ley que deban aprobar, no creo que afecte a nadie que la gente use filtros".
Ahora, ella está segura de que eso no pasará en Panamá, pero asegura que al final eso es problema de cada quien, y lo que hay es concentrarse en educar a los jóvenes para que sean más fuertes y entiendan que esa no es la realidad. "Creo que hay que educar a jóvenes fuertes, con autoestima alta, que entiendan que lo que ves en las redes muchas veces no es real, porque otras sí, y que al final te quieras como eres; cada quien tiene su realidad".
Muy apegada a ese sentido se manifestó la exmiss Carolina Brid. "Creo que es importante analizar el origen de las plataformas, ellas siempre van a mostrar la punta del iceberg, ellas siempre van a hacer una alusión a un porcentaje muy mínimo a lo que es nuestras vidas, así que combatir algo que siempre va a ser una fantasía, superficial, me parece un poquito absurdo. Por más que quieran mostrar la realidad, por más que las personas quieran ser totalmente crudas o abiertas en sus redes sociales, jamás vas a poder entrar en la vida de una persona a través de sus redes sociales... me parece irrelevante hacer esta ley, porque habrán siempre otras formas de maquillar la verdad, sobre todo con un arma de doble filo como lo es en Internet y las redes sociales.
Es una buena opción
A Domil Leira sí le parece una buena opción, pues es consciente de que hay caras públicas que utilizan sus redes para vender su imagen y productos. "Creo que es una opción bastante buena porque tenemos que vender la realidad, no podemos vender falsedades". Destacó que aquí los panameños lo agarramos de relajo y de burla dizque ah, no es la guial de la foto, pero en el fondo esa persona que se hizo esa modificación le está haciendo daño a otra persona, pues está mandando un mensaje de que es así y no lo es.
"Creo que ese mensaje es bastante interesante y bueno, colocar en la foto dizque modifiqué esta parte y esta parte, para que ustedes vean cuántas fotos van a aparecer con 15 o 16 modificaciones, entonces es interesante lo que están haciendo en Noruega", señaló.
Domil Leira destacó que sí usa filtro, pero que siempre trata de señalar que lo está usando, o primero se muestra al natural y luego con filtro.